Share on Pinterest
More share buttons

Educar a través de redes

/
Share on Pinterest

La crisis del COVID-19 ha conllevado en educación la necesidad, más que nunca, de enseñar y aprender a través de redes. En un modelo educativo basado en la concepción de “la enseñanza como una experiencia personal de interacción” (T. Aguado, 2010, p. 210), en la transformación social y en la búsqueda común de soluciones a unos problemas sobre los que ya pocos y pocas niegan su carácter global, la creación de redes de cooperación en la enseñanza es fundamental para contribuir a la llamada ciudadanía mundial, entendida esta, tal y como expone la UNESCO en Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje, “dentro de  un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común que hace hincapié en la interdependencia política, económica, social y cultural y en las interconexiones entre los niveles local, nacional y mundial” (2015, p. 14).

Oportunidad para la cooperación

En este modelo, los profesionales de la enseñanza suelen encontrarse inmersos en trabajos colaborativos de diversa naturaleza y a través de distintos medios, fundamentalmente digitales sobre todo tras el impacto del COVID-19, con el fin de, en principio, hacer de las redes de cooperación una “oportunidad de comunicación y aprendizaje entre actores educativos que se mueven en contextos diversos” (Aguado, 2010, p. 196). Algunos ejemplos en el ámbito de la educación formal internacional son los siguientes:

  1. eTwinning: forma parte del Programa Erasmus + de la UE. Promueve y facilita el contacto, intercambio de ideas y trabajo colaborativo entre el alumnado y profesorado, que trabaja en un proyecto común a través de las TIC.
  2. Connecting Classrooms (British Council): iniciativa que asocia aulas de diferentes partes del mundo, ofrece a los educandos la oportunidad de comprender las diferentes culturas, de comprometerse con los problemas mundiales y de adquirir competencias de ciudadanía mundial.
  3. iEARN: organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 30.000 escuelas y organizaciones de jóvenes en más de 140 países. iEARN apoya la labor conjunta en línea, de docentes y jóvenes, mediante Internet y otras tecnologías de comunicación.
  4. Taking it Global for Educator: red de 4.000 escuelas y 11.000 profesores en más de 125 países, cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes para que conozcan y afronten los problemas mundiales, haciendo hincapié en la ciudadanía mundial, la gestión ambiental y la voz de los educandos.

Educar a través de redes

Inclusión educativa

Sin embargo, lo que debiera ser un motor para la inclusión educativa, la diversidad y una oportunidad para propiciar el diálogo intercultural entre docentes y alumnado de distintas procedencias, un enfoque inadecuado de estos entornos de aprendizaje y de colaboración puede propiciar justamente lo contrario: que pervivan los estereotipos basados en una supuesta homogeneidad, la diferencia y una perjudicial tendencia a que se integren en las propuestas de trabajo instituciones escolares que tienen más recursos para ello y se dejen de lado a aquellos contextos más alejados de nuestro entorno y con menos recursos, lo que está arrojando un panorama lleno de diferencias y abriendo, en palabras de A. Risquez, A, M. J. Rubio y G. Rodríguez (2009), “un profundo abismo de desventajas” (p. 250).

Ese “abismo” generador de brechas, fracturas e incomunicación son reflejo de una noción de red configurada mediante una visión hegemónica que lleva a entender el mundo a través de una inercia en la que determinadas voces culturales -privilegiadas históricamente y hegemónicas- se oyen más que otras. Las redes mal entendidas – no tener percepción de red como comunidad horizontal-, conllevan, así, peligros como la perpetuación de la incomprensión y los estereotipos, ante lo cual debemos luchar en un proceso de deconstrucción permanente que nos lleve a edificar los cimientos del entendimiento a partir de una perspectiva crítica en la que la visión interconectada del mundo es parte del camino hacia la síntesis cultural (Freire, 1970) y no un elemento más que acreciente las desigualdades.

Pero para que una red de personas, en este caso, profesionales de la educación, se convierta en una verdadera comunidad de práctica, es prioritario partir de una premisa como la contemplada por E. Meyers (2009, p. 52): “the strength of a network lies in its members, their relationships to one another, and their commitment to the network’s goals and activities.”. Para ello, es necesario que, los procesos previos de fortalecimiento de las relaciones de las personas integrantes se nutran de modelos dialógicos, horizontales, críticos, constructivos y participativos, en los que debe primar, en definitiva, la formación entre iguales:

Lo que convierte una red en una comunidad de práctica son los resultados que surgen de la construcción conjunta de los aprendizajes, en la búsqueda de un bien común.


Recursos

Aguado, T. (coord.) (2010). Redes y comunidades, en Aguado, T., Diversidad e igualdad en educación. Madrid: UNED.

Aguado, T. (septiembre de 2011). Redes de Cooperación: I Espacios de Diversidad e Igualdad en Investigación Educativa. Investigación y Educación en un Mundo en Red. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, Madrid, España.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Meyers, E. (2009). The Power of Teacher Networks. Thousand Oaks, Cal: Carwin Sage Publications.

Risquez, A.; Rubio, M. J.; Rodríguez, G. (2009). Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Educación Intercultural. T. Aguado y M. del Olmo (coords.). Educación intercultural: Perspectivas y propuestas. Madrid: CERA/UNED.

UNESCO (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje, París, Francia: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233876S.pdf


Me resulta especialmente duro escribir este artículo y no por su proceso de redacción, sino por lo que

Más

“El principal objeto del viajero ha de ser hacer a los hombres más sabios y mejores, y perfeccionar

Más

“Desde el lejano norte llegaba el gemido sordo del viento, y tío Henry y Dorothy veían cómo las

Más

En los últimos meses, los cambios radicales provocados en la sociedad por la expansión del COVID-19 parecen haber

Más
Share on Pinterest